lunes, 1 de octubre de 2007

Página de internet propia ¿misión imposible?

Pese a que existen 22.7 millones de mexicanos con acceso a la red, nueve de cada diez PyMES no tienen página web. Esto se debe al alto costo que implica, según considera experto de la firma ComFlyer


Según datos de la Secretaria de Economía, en México el 99.98% de las empresas son PyMES, y de éstas, nueve de cada diez no tienen una página web para divulgar y dar a conocer sus productos o servicios.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reporta en sus últimas cifras que en México existen 22.7 millones de personas con acceso a la red, las cuáles recurren al medio para buscar información, consultar noticias, bajar música y conocer productos o servicios que desean comprar.

La misma AMIPCI señala en un estudio reciente que el 73% de las personas que visitan una tienda virtual o negocio, toman la decisión de lo que comprarán en base a la información que obtienen de internet.

Para Miguel A. Campos, director operativo de , un factor que influye para que las pequeñas empresas no se animen a invertir en una página web, tiene que ver con los altos costos que implica.

“El puro dominio puede costar 400 pesos al año, mientras que el hosting (alojamiento web) cuesta 3 mil pesos; un diseñador gráfico no trabaja por menos de 10 mil pesos por proyecto y se lleva de uno a dos meses en el desarrollo”, considera.

La solución que buscan algunas empresas es vaciar la información de su negocio en comunidades virtuales, aunque para el experto esta opción no es competitiva.

“Si te anuncias, por ejemplo, en Geocities, tus clientes te buscarán en direcciones demasiado complejas, además de que en este caso la promoción es para Geocities y no para la PyME; también existen limitantes, ya que no cuentan con diseño profesional para darle una buena imagen al negocio”, explica.

Incluso si superan esta “barrera económica” al llegar a la parte tecnológica “les empiezan a hablar de infinidad de datos técnicos que más que ayudarlos los hacen bolas”. Aún después de emerger la página, ésta puede carecer de modificación y mantenimiento: “sería como leer el mismo periódico con la mismas noticias todos los días”.

¿Qué soluciones existen?

Debido al elevado costo que implica crear páginas web para pequeñas y medianas empresas, en el mercado tecnológico han comenzado a surgir productos que de alguna u otra manera minimizan el costo de inversión.

Una de estas opciones la ofrece ComFlyer, empresa mexicana que “ofrece acceso a la tecnología de páginas web por un bajo costo, esto mediante el involucramiento en su diseño y modificación para reducir los gastos inherentes”.

En palabras de Miguel A. Campos “se trata de 400 platillas pre-diseñadas para que las personas que diseñen o tomen la decisión de sus sitios web (...) pueden manipular el logotipo de su empresa, el nombre, texto y elegir los sus menús principales”.

Detalla que “es una herramienta de bajo costo para todas las PyMES, donde en un mismo paquete se llevan el diseño gráfico, el mantenimiento, el dominio, la transferencia, así como el registro al Mercosur, mismo que les ayuda a hacer importaciones y exportaciones”.

La solución de ComFlyer se divide en tres tipos de productos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa:

Lite: “para quien inicia su negocio y no requiere de mayor difusión, incluye casi todos los servicios aunque no contempla dominio propio ni cuentas de correo propias (es decir, seguir utilizando Yahoo, Hotmail, G-Mail, etcétera). Costo: mil 950 pesos al año.”
Basic: “incluye un dominio, cuentas de correo personalizadas (que es como la tarjeta de presentación) así como productos adicionales que son de mayor capacidad. Costo: 2 mil 950 pesos”.
Premium: “incluye lo anterior y herramientas adicionales, como encuestas, sección de noticias, un carrito de compras para comprar en línea (que normalmente cuesta 80 mil pesos) y otras 20 aplicaciones más. Costo: 3 mil 950 pesos.
Campos añade que, adicionalmente, para que el sitio web se difunda se incluye en un directorio se registra la imagen del negocio, además de “hacer el registro en los principales buscadores, tal como Google, Yahoo, Prodigy, MSN, Altavista, American Online, entre otros”.

Sobre su firma, ComFlyer, describe que “surge hace un par de años, inicialmente en Argentina y Brasil, a través de la Cámara Internacional de Comercio del Cono Sur (Mercosur) donde sus afiliados se dan cuenta que los empresarios requieren de la nueva tecnología del Internet”.

Con una cartera de 3 mil clientes, esta firma ha atendido a negocios de los giros automotriz, bienes raíces, equipo de alimentos, redes de mercadeo, tiendas de servicios, tlapalerías y farmacias.

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